Coordinan en Nicaragua ayuda cubana por epidemia de dengue

Managua, 2 nov (PL) Autoridades del Ministerio de Salud en Nicaragua recibieron hoy a una experta enviada por Cuba para coordinar ayuda epidemiológica contra un brote de dengue que cobró la vida ya a 16 personas en esta nación centroamericana.

Perteneciente a los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos de Cuba (Labiofam), M
avys Hernández es especialista en control de dengue y malaria, distinguió aquí el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia.

La propuesta que traemos es integrar a la comunidad a la destrucción de los criaderos de mosquitos, utilizando un producto biológico que viene en unos frascos de 30 mililitros, dijo Hernández a la prensa.

Son mini dosis de fácil uso por parte de la población y esto unido a las otras actividades de promoción de salud y educación a familias, pueden ayudar a contrarrestar la epidemia, opinó.

Fabricado por Labiofam, el biolarvicida Bactivec cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y su ingrediente activo es el Bacilos Thuringiensis.

Actualmente es utilizado ampliamente para el control de diferentes especies de mosquitos, vectores de enfermedades tropicales, con efectivos resultados en distintos países de África y Latinoamérica.

Cuando los brotes epidémicos presentan alta transmisión, resulta muy importante elevar las actividades de control dentro y fuera de las viviendas, así como en las relacionadas al tratamiento clínico a los enfermos, estimó la doctora Hernández.

La prevención, agregó, resulta vital desde el punto de vista de la salud humana y para aminorar los costos financieros; en nuestros pueblos tenemos que prevenir, es mucho más barato que tratar a pacientes graves.

Según destacó Napoleón Ortega, viceministro de Salud, este país despliega concepciones similares, lo que se expresa en la movilización de más de 35 mil brigadistas para la campaña anti dengue.

Este fin de semana seguimos en la jornada de limpieza con la juventud, los gabinetes de gobierno, las instituciones del estado, esto es una ordenanza del presidente Daniel Ortega y de Rosario Murillo, quien encabeza el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ilustró el viceministro.

Consultado por periodistas, el embajador Eduardo Martínez subrayó la disposición solidaria de Cuba y valoró el hecho como parte de los principios de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.