Combatientes kurdos toman control de paso fronterizo Siria-Irak

Damasco, 26 oct (PL) Milicianos kurdos tomaron hoy el control del paso fronterizo de al-Yarbia, ubicado entre el noreste de Siria e Irak, tras combates contra grupos extremistas islámicos que pretenden derrocar el gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Fuentes locales bien informadas dijeron a Prensa Latina que además de controlar el único enlace entre la provincia siria de Hassakeh y la iraquí de Nínive, los combatientes kurdos se hicieron con el control de la localidad de al-Yarbia.

Las unidades kurdas, que operan bajo supervisión del Ejército Árabe Sirio, desalojaron a bandas del Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y de Levante, filiales de al-Qaeda, de otras zonas de los alrededores.

A diferencia de lo afirmado por varias agencias de noticias, sostuvo la fuente, los enfrentamientos entre el pueblo kurdo y los irregulares armados en Siria no tienen relación con las luchas intestinas entre los grupos de opositores armados que asolan al país.

En reciente entrevista a la prensa, el presidente Bashar al-Assad explicó que los kurdos, como el resto de los ciudadanos sirios, se defienden a sí mismos, tomando en cuenta que desde el principio del conflicto han estado apoyando al Estado en contra de los terroristas.

Lo que hacen es cumplir un deber nacional, y nuestro Estado, agregó, apoya cualquier grupo popular que combata a los terroristas, incluyendo a los kurdos con todos sus partidos y organizaciones.