Las armas nucleares del régimen de Israel amenazan la paz mundial, ha señalado este miércoles el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.
"Las armas atómicas que posee el régimen de Tel Aviv no solo se consideran un peligro para la seguridad regional, sino que también suponen una amenaza para la paz en todo el mundo", ha resaltado Boruyerdi en una reunión con los senadores franceses Joelle Garriaud-Maylam y Jean-Yves Leconte, en Teherán, la capital persa.
El legislador iraní ha urgido al régimen de Israel a destruir sus arsenales nucleares, tal como el Gobierno sirio voluntariamente está colaborando con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para eliminar su armamento químico.
A su juicio, los arsenales nucleares del régimen israelí ponen de manifiesto las políticas de doble rasero de Occidente en la lucha contra las armas atómicas en el mundo.
El régimen de Israel, que dispone de más de 200 ojivas nucleares, acusa a Irán de quebrantar las leyes internacionales, mientras que él mismo, en reiteradas ocasiones, ha rechazado la demanda de los firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) de unirse a la iniciativa.
Por su parte, la República Islámica de Irán impugna tajantemente las acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa de energía nuclear.
Boruyerdi ha asegurado, además, que Irán llevará adelante su programa pacífico de energía nuclear, respetando el TNP y bajo la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En alusión a las conversaciones nucleares del país persa con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania), ha manifestado que el reconocimiento del derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear constituye la base de cualquier posible acuerdo entre las partes.
Por su parte, Garriaud-Maylam ha informado de la disposición del Senado francés a expandir los lazos parlamentarios con Irán, además de elogiar el papel importante e influyente del país persa para el establecimiento de la seguridad regional.