Terrorismo en Siria puede extenderse a Europa

Si el terrorismo organizado en Siria no cesa puede extenderse a otros países de la región e incluso llegar a Europa, advirtió el Hesamodin Ashena, asesor del presidente de Irán.

Ashena realizó estas declaraciones durante una reunión mantenida el lunes en Teherán, capital persa, con Maulen Ashimbayev, presidente del Comité de Seguridad de Defensa y Relaciones
Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento de Kazajstán.

Según el funcionario persa, Teherán y Astaná tienen una preocupación común y lógica respecto a la crisis en Siria, avivada por el terrorismo.

Cabe mencionar que desde mediados de marzo de 2011, Siria es objeto del intervencionismo de algunos países occidentales y regionales, entre ellos Catar, Arabia Saudí y Turquía, que brindan abiertamente su apoyo financiero, armamentístico y logístico a los opositores, cuyo propósito es acabar con el Gobierno constitucional de Damasco.

En otra parte de sus declaraciones, Ashena se refirió a las crecientes e históricas relaciones entre ambos Estados y señaló que la política exterior de Irán da prioridad a la ampliación de los vínculos con los países vecinos y regionales.

“La República Islámica de Irán está preocupada por el impacto de la intervención extranjera en la tendencia de las conversaciones y la mejora de las relaciones entre los países de la región”, alertó.

Por su parte, Ashimbayev destacó que Astaná acoge con beneplácito la expansión de los lazos con Irán en diversos ámbitos, sobre todo en los sectores económico y político.

Asimismo, al manifestar su apoyo al programa nuclear iraní, afirmó que todos los países del mundo, entre ellos Irán tienen el derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.