Reino Unido: embriones con tres padres

Uno de los problemas del mundo en que vivimos es que cuando imaginas algo tan sin sentido, tan absurdo, algo que a nadie en sus cabales le pueda parecer posible, ya puedes ir preparándote porque va a hacerse realidad en más o menos tiempo. Si a alguien le hubiesen hablado de matrimonio entre personas de un mismo sexo no hace tanto tiempo hubiese sonreído ante algo impensable y ridículo. Pero ya estamos hablando de poligamia, relaciones poliamorosas y matrimonios con uno mismo (algo que ya ha ocurrido en Brasil).

Ahora el turno le llega a los embriones, terreno en el que llevábamos algunos meses sin sustos relevantes. Tal y como informa European Dignity Watch, acaba de lanzarse una declaración en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo criticando la decisión del Reino Unido de permitir que se creen embriones humanos usando ADN de tres padres.

Es importante reflexionar sobre el atentado a la dignidad humana que supone crear seres humanos con tres padres, algo que atenta contra la naturaleza humana y que abre el camino hacia una sociedad eugenésica en la que cualquier posibilidad tecnológica se hará, tarde o temprano, realidad, a cualquier precio y sacrificando a quienquiera que sea.

A menudo se afirma que es imposible poner límites a la tecnología y que si algo es técnicamente posible será una realidad, por muchos impedimentos legales que pongamos. No negaré que detener una aplicación tecnológica cuando es contraria a la dignidad de los hombres sea tarea difícil, pero creo que el argumento de que es imposible es falaz. Nadie sostiene lo mismo cuando, por ejemplo, se habla de limitar otra posibilidad técnica como son las armas químicas.

La cuestión es importante, además, porque está en juego el respeto a las leyes internacionales. Existen numerosas declaraciones y documentos suscritos por el Reino Unido que explícitamente prohíben las prácticas eugenésicas y la modificación de embriones humanos usando material genérico ajeno a los dos padres. Si el Reino Unido finalmente decide cruzar la línea legal y ética que hasta ahora se ha respetado las implicaciones serán tremendas. Estamos a punto de adentrarnos un paso más en ese "mundo feliz" de buenas intenciones que en realidad se convierte en un infierno. Confiamos aún en que ese paso no llegue a darse y en que la ética y el respeto a la dignidad del hombre sean respetadas.
Forumlibertas