Corea del Norte ha anunciado este miércoles que no desmantelará unilateralmente su programa nuclear a menos que se eliminen las amenazas externas que acechan al país.
"Dado que los pasos recíprocos siguen siendo un principio básico para la búsqueda de una solución a la cuestión nuclear en la península coreana, Pyongyang no tomará acciones de manera unilateral", ha expresado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La desnuclearización de la península no significa el desarme nuclear unilateral por parte de Corea del norte, sino un proceso favorable a lograr toda una península libre de armas nucleares, mediante la eliminación de las sustanciales amenazas extranjeras y sobre la base de acciones simultáneas, reza el comunicado.
La nota también ha reiterado una vez más su petición a Estados Unidos a que abandone su política hostil respecto a Corea del Norte.
A principios de este mes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que Washington estaría abierto al diálogo, si Pyongyang comenzaba el proceso de desnuclearización.
Corea del Norte aduce que su eventual capacidad nuclear, como fuerza disuasoria, mantendría el equilibrio nuclear en la región y reduciría el riesgo de que estalle una guerra nuclear.