Posible víctima mortal por virus AH1N1 en Honduras

Tegucigalpa, 27 oct (PL) Las autoridades de salud hondureñas estudian hoy la muerte de un hombre presuntamente afectado por el AH1N1, lo cual de confirmarse sería el segundo deceso por el virus en los últimos días.
Cristina Rodríguez, jefa del departamento de epidemiología y vigilancia de la Salud del Hospital Escuela, en esta capital, explicó a la prensa que la víctima, un hombre de 44 años, "fue diagnosticado con la influenza AH1N1, aunque aún no ha sido confirmado".

Rodríguez informó el ingreso de dos casos más de influenza, y explicó que hasta la fecha suman ocho los atendidos en ese centro hospitalario.

La pasada semana, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud, Bredy Lara, anunció que una enfermera haitiana que llegó recientemente de Estados Unidos fue la primera víctima mortal del virus de la gripe AH1N1 en Honduras.

El funcionario dijo que investigan ahora si la ciudadana de 32 años, nombrada Meleine Derije, vino con el virus activo o si lo adquirió en el país.

Las autoridades de salud hondureñas indicaron que hasta el momento existen 70 casos sospechosos de padecer la gripe AH1N1, y ante el temor de un aumento de los contagiados, el gobierno anunció que más de 700 mil personas serán vacunadas contra esa enfermedad y otras similares a partir del 4 de noviembre.

Este tipo de influenza afecta las vías respiratorias, sus síntomas son dolor de cabeza, irritación en los ojos, flujo nasal, fiebres, tos, dolores musculares y en articulaciones, además de provocar falta de apetito, náuseas, vómitos y diarreas.