Líder de Hermanos Musulmanes jordanos insta a la guerra santa contra Israel

El líder de los Hermanos Musulmanes de Jordania, Hamam Said, instó hoy a participar en la "yihad" o guerra santa para "liberar la mezquita de Al Aqsa", el tercer templo más sagrado para el islam y ubicada en Jerusalén.

En una marcha en el este de Ammán, la cofradía llamó la atención sobre los planes que supuestamente el Gobierno israelí tiene pensado llevar a cabo para "demoler Al Aqsa y construir en su lugar el templo de Salomón", ligado a los judíos.

"Los seguidores del profeta están reunidos apuntando sus espadas hacia Jerusalén para prepararnos para lanzar la guerra santa para liberar (la ciudad) y establecer un estado islámico", subrayó Said en su alocución ante unas 2.000 personas.

El dirigente islamista acusó a líderes árabes cuyos nombres no quiso mencionar de conspirar con Israel para perpetuar la "ocupación" de Jerusalén Este, que Jordania perdió en la Guerra de los Seis Días de 1967.

"Los judíos piensan que Jerusalén y Palestina son su estado, pero ha llegado la hora de cambiar y de que la 'primavera árabe' traiga con ella libertad y reformas", afirmó el líder de los Hermanos Musulmanes, que agregó que el impulso reformista en Jordania es "irreversible".

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en torno a la manifestación, que coincidió también con el aniversario de la firma del tratado de paz de 1994 entre Jordania e Israel.

La protesta de los islamistas se produjo después de los últimos disturbios registrados en Jerusalén por la entrada de radicales judíos en la Explanada de las Mezquitas, donde se halla el templo de Al Aqsa.