Cooperación británico-israelí daña fuentes hídricas de palestinos

La empresa de ingeniería británica Arup, sin tener en cuenta la escasez de agua en los territorios palestinos ocupados causada por el régimen de Israel, ha anunciado que planea asociarse con la compañía de agua israelí Mekorot en algunos proyectos.

Marcos Fletcher, alto ejecutivo de la empresa británica, ha agregado este jueves que esa sociedad implica el desarrollo de distintos proyectos en varias partes del mundo.

El director de Arup ha informado que, junto a la empresa israelí, ejecutaría proyectos en Myanmar (Birmania) de reciclado, desalinización y suministro de agua.

"Mekorot está buscando trabajar en diferentes lugares, nosotros somos una empresa internacional y estamos dispuestos a desarrollar la relación", ha dicho Fletcher.

Este acuerdo se produce en momentos que el régimen israelí busca dominar los recursos hídricos de la Cisjordania ocupada y privar así a los palestinos de sus recursos naturales.

El régimen de Tel Aviv, con el uso de la fuerza, domina más del 85 por ciento de las fuentes hídricas palestinas en Cisjordania, que equivalen a entre 650 y 800 millones de metros cúbicos. El régimen israelí roba grandes cantidades de agua de estas fuentes y después las vende con un precio más elevado a los palestinos.

Los residentes de Cisjordania se han enfrentado a una grave escasez del vital líquido debido a las políticas del régimen de Israel y sus medidas ilegales con miras a apropiarse de los recursos hídricos de los palestinos.

El régimen de Tel Aviv consume más del 80 por ciento del agua de la población palestina de Cisjordania, más de 300 litros al día por persona, mientras que el consumo diario de agua de un palestino apenas alcanza los 70 litros, ha revelado una organización humanitaria.